Saltar al contenido

Ajolote Adulto

El ajolote es un anfibio procedente de México que tiene la particularidad de que mantiene el aspecto de una larva de adulto. Esto implica que sus branquias las tienes externas y sobresalen en su cabeza y mantiene su aleta dorsal. Esta condición se conoce como neotenia.

Aunque es un animal procedente de Xochimilco en México hoy en día se puede encontrar en muchos sitios debido a que en los últimos tiempos está despertando el interés de muchos aficionados a la acuariofilia. Es un animal que suele vivir en el fondo de los lagos, pero tiene la capacidad de salir a la superficie y sobrevivir haciendo vida en el exterior, aunque siempre preferirá el fondo del lago o de tu pecera.

Cómo cuidar de un ajolote adulto

Si te has decidido por tener un ajolote adulto como mascota tendrás que conocer algunos aspectos destacados de este animal. Se trata de un animal muy delicado ya que su piel es muy fina, por tanto, debes procurar no tocar su piel si no estrictamente necesario.

De igual forma, tendrás que valorar colocarlo en una pecera con un fondo de piedras redondeadas que no puedan dañar su piel cuando camina por el fondo. Además, debes vigilar que las piedras no sean muy pequeñas para que no pueda tragarlas.

En su vida adulta un ajolote puede alcanzar medidas de hasta 30 centímetros, aunque la media está en 15. Por eso, es recomendable que si vas a dedicarte a tener uno como mascota utilices una pecera de al menos 120 litros, para que se sienta cómodo. Estos animales se estresan fácilmente y una situación de estrés puede llevarlos a la muerte.

A la hora de elegir tu ajolote lo puedes encontrar en varios tipos como el ajolote albino o el ajolote blanco, también existe el ajolote marrón o el negro. Las diferencias entre ellos son muy evidentes por el color de la piel y de los ojos.

La vida media de un ajolote adulto puede ser de 15 años, debes cuidar bien su alimentación ya que son carnívoros. Su dieta habitual contempla moluscos, larvas de insectos, peces pequeños o gusanos. Como puedes comprobar no es recomendable que introduzcas en la misma pecera al ajolote adulto junto con otros peces pequeños porque puede considerarlos su comida.

Hoy en día es un animal en peligro de extinción ya que la demanda de su cría en cautividad unido a que se trata de un animal consumido en México como alimento han mermado de forma importante la comunidad de ajolotes de los lagos de México. Si te has planteado cuidar de un ajolote maduro debes tener en cuenta los aspectos que te hemos comentado sobre este anfibio.

No obstante, es un animal que llama mucho la atención de investigadores porque tiene la peculiaridad de ser capaz de regenerar cualquier miembro de su cuerpo. Puede regenerar parte de su cerebro, algún miembro de su cuerpo o partes como los riñones o el corazón. Esto le confiere al ajolote un rasgo único en estos animales.

Otros artículos de tu interés

Navega a través de los enlaces a otros artículos que sean de tu interés.

Ajolote mexicano albino

Ajolote Albino

Pez ajolote negro

Ajolote Negro

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 (1 Review)
error: Content is protected !!