Saltar al contenido

Ajolote Negro

Seguramente ya habrá escuchado hablar del ajolote, ese anfibio que tanto interés suscita en diferentes ámbitos. Aunque en México lo llevan conociendo desde hace ya mucho tiempo, en otros países se está convirtiendo en una tendencia.

Se trata de un anfibio propio de los lagos de México, concretamente Xochimilco y Chalco donde se los puede encontrar en estado salvaje. En España este animal está empezando a llenar los acuarios de muchos aficionados a la acuariofilia y es que su aspecto es muy peculiar.

Este curioso animal puede encontrarse en diferentes tipos dependiendo de su forma, su color de piel y de ojos. Uno de los más clásicos es el conocido como el ajolote color negro.

El ajolote color negro se caracteriza porque toda su piel es de color negro, presenta sus branquias de forma externa y conserva su dorsal propia de una larva. Por ello, se considera que los ajolotes siempre son jóvenes, porque tienen un aspecto de renacuajo.

Sin embargo, se trata de un animal bastante delicado a la hora de abordar su cuidado. Aunque su principal rasgo es la capacidad de regeneración que tiene para sus extremidades e incluso para los miembros internos como corazón, riñón o incluso cerebro, debemos contemplar algunos aspectos para su supervivencia.

Cómo cuidar tu ajolote color negro

Si ya tienes claro que vas a adquirir uno, no olvides que para un adecuado cuidado necesitarás tener en cuenta algunos aspectos que te relatamos a continuación.

Pecera

La pecera para tu Ajolote debe tener una capacidad de al menos 120 litros ya que en espacios pequeños pueden volverse agresivos, sobre todo si tienes una pareja. Ya sabemos que pueden regenerarse, pero no hay que ponerlos a prueba.

Busca una pecera de un tamaño adecuado y que cuente con calentador, ya que es necesario que la temperatura del agua oscile entre lo 14 y los 18 grados para que estén a gusto.

Decoración de tu pecera

El ajolote se caracteriza porque es un anfibio y, por tanto, suele moverse caminando por el fondo de la pecera. Por ello, es bueno que tengas un fondo de piedras redondeadas con las que no pueda herirse porque tiene una piel muy delicada. Además, si las piedras tienen un tamaño mediano será mejor para que no las trague por error.

También puedes poner plantas en tu acuario, pero ten en cuenta que a veces pueden arrastrarlas al caminar, por tanto, quizás es mejor usar plantas de las que flotan.

Compañeros de pecera

En este punto, nuestro consejo es que, si vas a querer un amigo para tu ajolote color negro, mejor que sea otro ajolote. No olvides que se trata de un animal carnívoro, por tanto, cualquier otro pez pequeño que puedas meter en la pecera acabará convirtiéndose en su comida.

Si tienes estos aspectos en cuenta y vigilas la limpieza del agua de tu ajolote con la frecuencia necesaria seguramente tu ajolote podrá llegar a la vida adulta que suele ser a los 10 años. Además, podrás hacer que alcance su tamaño adulto de hasta unos 25 cm.

Adelante, comienza ya a preparar el hogar de tu nuevo amiguito y disfruta con esta peculiar especie.

Otros artículos de tu interés

Navega a través de los enlaces a otros artículos que sean de tu interés.

Ajolote mexicano albino

Ajolote Albino

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 (1 Review)
error: Content is protected !!