Saltar al contenido

Tipos de Ajolote

Uno de los animales más extraños y curiosos que puedes encontrar en México, es el Ajolote o Axolote que ha sido la inspiración para relatos y leyendas de escritores como Julio Cortázar y Roger Bartra. Este pequeño animal de origen anfibio, proviene de una familia vinculada con las salamandras topo y su género es Ambystoma.

Pez ajolote negro

Ajolote Negro

Ajolote mexicano albino

Ajolote Albino

Parece un pequeño renacuajo con patas, que ha sido utilizado para los diseños de dibujos animados como el Pokemón de agua Mudkip, conocido en Japón como Mizugorō. Este anfibio es uno de los más raros del mundo y posee neotina, es decir, tiene una aleta dorsal la cual se mantiene en la etapa adulta.

Otras de las cualidades del ajolote es que mide de 15 a 30 centímetros, su color puede variar, por lo que puedes conseguirlo en un tono marrón oscuro con el dorso en negro, cuando está en sus zonas naturales. También, los puedes ver en colores verde, gris, azul, anaranjado, amarillo y blanco si están criados en cautividad.

El ajolote

Hay una variedad de especies de este género tipo albino cuyo color es entre rosado y rojo. Generalmente es un híbrido de la conocida salamandra-tigre. En algunas ocasiones esta transformación las convierte en animales terrestres. Tienen una variedad sexual que se distingue con facilidad, por ejemplo, las ajolote hembra son mucho más gruesas y su cola es más corta.

Mientras, que los machos son más delgados, la cola es más grande y larga. Su exótica apariencia lo hace inusual e interesante, porque tiene la capacidad de autoregenerar cualquier miembro desde sus patas, cola, corazón hasta el cerebro en tan solo tres meses.

Axolote mexicano de color negro en cautividad nadando en un acuario acondicionado

Además, tienen una alta capacidad de resistencia y su cuerpo puede transformarse completamente en caso que esté sometido agentes de cambios muy elevados. Acostumbran alimentarse de moluscos, peces de tamaño pequeño, larvas, gusanos, etc. Si se crían en cautividad se suelen alimentar con tubifex, artemias y trozos pequeños de carne. Por esta razón son considerados como carnívoros.

Tienden a succionar a sus presas en la etapa adulta, por lo que sus pequeños y afilados dientes solo sirven para sostener el alimento. Sus ojos son muy pequeños, la cabeza es grande con 3 branquias que poseen un sinnúmero de pestañas, las cuales sirven para que respire bajo el agua. Pesan entre 60 y 227 gramos.

Otros artículos de tu interés

Navega a través de los enlaces a otros artículos que sean de tu interés.

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 (1 Review)
error: Content is protected !!